Andorra con niños

Andorra con niños

Si quieres planificar un viaje a Andorra con niños y no sabes qué actividades hacer con ellos, no te preocupes. En este artículo te vamos a ofrecer una amplia selección de las principales propuestas que podrás realizar en Andorra con tu familia, en diferentes épocas del año y de diversa temática.

Situada en el corazón de los Pirineos, Andorra es uno de los países más pequeños del mundo, con 468 km² de superficie. El turismo activo es una de sus grandes bazas. Los deportes relacionados con la nieve y las actividades de aventura en plena naturaleza son sus atractivos más destacados, ¡pero no los únicos!

Como es sabido, el pequeño país de los Pirineos es una referencia del shopping, pero también es un buen lugar para relajarse en sus centros termales. ¡O sea que tiene de todo para que disfruten todos los miembros de la familia!

Si ya has reservado hotel, perfecto. Pero si aún no lo has hecho puedes decidirte por uno de los nueve mejores hoteles de Andorra para ir con niños de esta lista. Por sus instalaciones y servicios, cualquiera de ellos es ideal para tus vacaciones en familia.

Aunque si prefieres la tranquilidad y alojarte en un entorno más natural, puedes reservar habitación en una de estas casas rurales de Andorra. Son estupendas, ¿verdad?

Ahora sí, ya podemos empezar a hablarte de las actividades que te queremos sugerir para hacer en Andorra con niños. Si bien algunas se pueden llevar a cabo durante todo el año, cosa que ya indicaremos, hemos decidido agruparlas en actividades de verano y de invierno.

Hecha esta salvedad, ¡vamos allá!

Andorra con niños pequeños en invierno

Antes de empezar con las actividades para realizar en Andorra con niños pequeños en invierno tienes que saber que este país tiene más de 300 km de pistas de esquí. O sea, que si a tu familia os gusta este deporte, este es vuestro paraíso.

vacaciones en andorra con niños

Esquiar en Andorra con niños

Las estaciones de Grandvalira y Vallnord (Ordino Arcalís y Pal Arinsal) son fantásticas, con pistas para todos los niveles e incluso circuitos de esquí infantiles. Estas pistas están especialmente diseñadas para los más pequeños de la familia, ambientadas con motivos infantiles y con obstáculos sencillos que sortear.

Y si quieres que den sus primeras clases de esquí o que perfeccionen su estilo, en la escuela de las estaciones podrás contratarlas.

Esquiar en Andorra con niños es una experiencia maravillosa. ¡Palabra!

Como puedes suponer, aparte del esquí alpino y el snow, existen muchas más actividades para realizar con la familia en Andorra en invierno. Hemos hecho para ti esta selección:

  • Esquí nórdico
  • Trineos para deslizarse por la nieve
  • Patinaje y karts sobre hielo
  • Excursiones con raquetas
  • Mushing
  • Parque de animales
  • Tobotronc
  • Likids: Caldea para niños

Esquí nórdico

El esquí nórdico o de fondo es ideal para iniciarse con la familia en el mundo del esquí. En Andorra únicamente se puede practicar dentro del parque de Naturlandia, donde podrás disfrutar de 15 km de pistas a 2.050 m de altitud. Hay pistas para todos los niveles: verdes y azules para la iniciación y rojas para los más expertos.

que hacer en andorra

Trineos para deslizarse por la nieve

En muchas ocasiones los peques de la casa se lo pasan en grande jugando con cosas bien sencillas. De hecho, a veces se lo pasan mejor haciendo un muñeco de nieve o una guerra de bolas de nieve, que con una actividad que te haya costado mucho organizar.

Una de las actividades que siempre tienen éxito entre los niños es la de deslizarse en trineo por la montaña. En la zona de Pal hay una pista dedicada exclusivamente a esta práctica, que podréis utilizar por solo 3 euros. Si no llevas trineo, también puedes alquilar uno por 7 euros.

que hacer en andorra con niños

Patinaje y karts sobre hielo

En Canillo encontrarás la única pista de hielo de Andorra: el Palau de Gel. El patinaje sobre hielo es una de la mejores actividades que se pueden realizar en familia. Porque es relativamente fácil aprender a sostenerse de pie con los patines y porque pueden participar también los niños.

que ver en andorra la vella

Pero en este centro deportivo no solo se puede patinar, también se puede ir en kart. ¡Sí, sí, lo has leído bien, en kart sobre hielo! Una actividad para mayores pero en la que también pueden participar niños de 8 a 15 años. Divertido, ¿verdad?

que hacer en andorra la vella

Y espera, ¡que no se acaba aquí! En el Palau de Gel también podrás hacer una partida de curling en la pista de hielo, darte un chapuzón en su piscina climatizada o jugar un partido de squash. ¡Hasta organizan fiestas de aniversario infantiles!

Además, tienes que saber que todas estas actividades las puedes realizar tanto en invierno como en verano. ¡Otro punto a favor!

Excursiones con raquetas

El paisaje de montaña en invierno en Andorra es espectacular. Si te gusta practicar el senderismo con tu familia una de las propuestas más interesantes es sin duda las excursiones con raquetas de nieve.

Este artilugio son unas plataformas que se atan a las botas y que te permiten caminar por la nieve sin hundirte en ella. Podrás alquilarlas con los palos correspondientes en cualquiera de las estaciones de esquí. También hay la posibilidad de contratar excursiones con guía de 1, 2 o 5 horas de duración.

cosas que hacer en andorra

Mushing con niños

El mushing con niños (trineos tirados por perros) es un complemento perfecto a las excursiones con raquetas de nieve y al esquí nórdico: también te paseas entre los bosques nevados. Eso sí, a mayor velocidad y sin esfuerzo. El contacto con los perros también es un aliciente para los pequeños.

En algunos sitios también se puede llevar a cabo esta actividad en verano, donde en vez de trineos se usan patinetes de montaña.

finde en andorra

Tobotronc: el tobogán más largo del mundo

Sin duda, uno de los atractivos relacionados con los deportes de aventura que se pueden realizar en Andorra es una bajada en Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo. Y es que sus cifras son de vértigo: 5,3 km de recorrido y 400 metros de desnivel.

Según la velocidad de bajada, ya que podremos controlar el trineo biplaza en todo momento, se tarda unos 10 minutos de media en completar el recorrido. Las vías por donde se desliza el Tobotronc pasan a través del bosque: un paisaje espectacular tanto en invierno como en verano. Aunque bien es cierto que pasar entre la nieve da un plus de belleza al viaje.

Los niños también pueden montar en él, pero solo los que midan más de 1,20 m de altura, y tienen que ir acompañados por un adulto.

vacaciones en andorra

Likids: Caldea para niños

Después de tanta actividad se hace necesario un descanso. Y el Centro Termolúdico Caldea es el lugar perfecto para relajarse. En Likids, el espacio de Caldea para niños, ellos también encontrarán piscinas y juegos acuáticos exclusivos para peques de 3 a 8 años de edad.

Aparte del juego libre también podrán apuntarse a las diferentes actividades dirigidas por monitores que el centro pone a su servicio. ¡Todo un lujo!

que ver en andorra

Andorra con niños en verano

Si en invierno es muy recomendable, visitar Andorra con niños en verano tiene también muchos alicientes que te vamos a describrir a continuación. Si te gusta la montaña, claro. Y es que en verano hay multitud de actividades en plena naturaleza que puedes realizar con la familia. Además, el clima es muy suave y el paisaje, alucinante.

Si quieres saber qué hacer en Andorra con niños en verano, no dejes de leer las siguientes propuestas.

  • Circuitos de aventura en bosques
  • Naturlandia
  • Family Park Canillo de Mon(t) Magic
  • Excursiones con la familia en Andorra
  • Museos en Andorra

Circuitos de aventura en bosques

Los circuitos de aventura en bosques son una buena actividad para hacer en familia. Hay circuitos sencillos y otros más complicados para los más atrevidos. Pasarelas de madera, tirolinas, puentes de mono, lianas, puentes tibetanos, redes de araña y mil obstáculos por sortear entre los árboles os esperan a ti y a tu familia en estos parques.

En Andorra uno de los más visitados es Bosc Aventura, justo al lado del lago de Engolasters, en Escaldes-Engordany. Este parque, situado en el valle del Madriu, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con tres circuitos para distintas edades y niveles.

Bosc Aventura abre de mayo a septiembre de 10 a 17 h y sus responsables recomiendan reservar antes de ir. La edad mínima para poder participar en los circuitos de aventura son los 5 años.

Otro de los parques de aventura de más éxito en Andorra es el bosque de aventura de Segudet, muy cerca de Ordino. Este parque, aparte del circuito entre árboles, también dispone de dos vías ferratas aptas para niños y de una zona de iniciación al rápel por barrancos.

El bosque de aventura de Segudet está abierto de junio a octubre de 9 a 13 h y de 15 a 18 h. Las salidas se realizan desde la Oficina de Turismo de Ordino. Los niños pueden disfrutar de la actividad que propone este parque a partir de los 7 años de edad.

que ver en andorra en tres dias

Naturland

Siguiendo con las actividades de aventura en plena naturaleza, en Naturland vas a encontrar un gran número de ellas para toda la familia. Las dos más espectaculares son, sin duda, el Tobotronc, que ya te hemos explicado más arriba, y el Airtrekk, el sky trail más grande de Europa.

Se trata de una circuito aéreo construido en una estructura de 10 torres de 13,5 metros de altura cada una. El recorrido está repleto de cuerdas, plataformas y pasarelas que, equipado con un arnés para tu total seguridad, deberás cruzar hasta llegar a la tirolina de 180 metros de longitud. ¡Hasta 54 elementos diferentes con 3 niveles de dificultad! Los niños con una estatura de 1,20 m o más pueden participar de esta actividad, acompañados de un adulto.

Tus hijos también podrán conducir un buggy contigo al lado en un circuito cerrado, o solos con un kart a pedales, saltar en las camas elásticas o en los hinchables, bajar en flotador por el Minitubby, practicar tiro con arco, montar en segway o en poni.

¡Pero no se acaba aquí la cosa! En Naturlandia podéis realizar aún más actividades en familia, como llevar a cabo rutas a caballo, senderismo, alquilar buggies y bicicletas eléctricas, o visitar la granja escuela, el aula de naturaleza o el parque de animales. ¡Ah, y los más atrevidos pueden hacer xtrem jump y saltar de una altura de 4 metros en el centro de un inflable!

visita andorra

Family Park Canillo de Mon(t) Magic

Si deseas más actividades para realizar en familia, la estación de esquí Grandvalira te ofrece infinidad de propuestas en su Family Park Canillo, dentro del complejo Mont(t) Magic.

Una de las mayores atracciones de este parque es bajar por la segunda tirolina más larga de los Pirineos. Una tirolina con 550 metros de recorrido, a 40 metros sobre el suelo y con una velocidad de descenso de 80 km/h. ¡Increíble, verdad!

En Family Park Canillo los más peques también tienen actividades para ellos. Así, pueden saltar en camas elásticas, hacer tubbing (bajar por una pista sobre un flotador), acrojump (camas elásticas con gomas para sujetarse), minigolf, subir a castillos hinchables, montar en ponis, ir en patín o en piragua en el lago del Forn o recorrer un circuito en vehículos eléctricos. Todas estas actividades las pueden realizar niños a partir de 3 años de edad.

Los niños mayores de 6 años también pueden divertirse saltando en el bigairbag, practicando el tiro con arco o montando en patinete de montaña tirado por perros. Y a partir de 14 años pueden disfrutar de la sensación de velocidad corriendo en devalkart, una divertida modalidad de karts sin motor.

El Family Park Canillo de Mont(t) Màgic abre de junio a septiembre de las 10.30 a las 18 h.

que ver en andorra en verano

Vallnord Mountain Park

Aunque algo más pequeño, un espacio ideal para pasar el día con la familia en verano en Andorra es Vallnord Mountain Park.

En la estación de Pal, en La Massana, se ha habilitado una zona llamada Pekeparc para los niños menores de 12 años con hinchables, piscinas de bolas y camas elásticas. Tus hijos también podrán disfrutar en el circuito de karts o subiendo en el tren eléctrico. Y podrán realizar paseos en poni así como actividades deportivas como tiro con arco.

Y para los amantes de la bicicleta de montaña nada mejor que visitar el Vallnord Bike Park, un total de 40 km del mejor descenso repartidos en 29 circuitos de diferentes niveles y estilos. Está abierto desde el mes de mayo hasta mediados de octubre (consultar horarios en el web).

que visitar en andorra y alrededores

Excursiones con niños en Andorra

Como te puedes imaginar, en Andorra no te acabas la montaña ni de broma. Si te gusta hacer excursiones con niños, te quiero proponer tres que no tinen ningún tipo de dificultad para que puedas realizarlas con toda la familia.

Camino del Serrat

Esta excursión es más bien un bonito paseo en el que descubriréis diferentes especies de árboles sin salir de Andorra la Vella. El recorrido, de 1,3 km de longitud y 230 m de desnivel, empieza en el albergue de la Comella, donde enseguida nos encontramos con un encinar. A continuación pasaremos por un bosque de jóvenes robles y en la intersección con el camino del Serrat Blanc, nos toparemos con un majestuoso abedul. La breve ruta acaba en el centro deportivo de los Serradells, punto de inicio de otras rutas como el camino de Costa y el Rec de l’Obac.

Ruta del hierro

Esta excursión, de unos 8,4 km en total (algo más de dos horas), tiene muy poco desnivel y es muy entretenida. A lo largo del recorrido podremos ver esculturas de hierro, minas de extracción, bordas (cabañas de pastor), paisajes de gran belleza… Es una buena ruta para conocer el peso que tuvo la actividad metalúrgica en Andorra a finales del siglo XIX.

sitios para visitar en andorra

Camino de Prats a Engolasters

Aunque un poco más larga, esta excursión también es perfecta para realizarla con niños. Tiene casi 12 km de longitud pero muy poco desnivel. El recorrido une las iglesias románicas de Sant Miquel de Prats y Sant Miquel d’Engolasters, y se pasa por zonas abiertas con impresionantes panorámicas del valle, por zonas boscosas y hasta por el lado de un lago, el de Engolasters.

Si quieres conocer más excursiones para realizar con tu familia, puedes visitar el web de senderismo en Andorra.

Museos en Andorra

En Andorra existen hasta 21 museos diferentes, todo un récord para un país tan pequeño. De hecho, es el país con más museos del mundo por km². O sea que si quieres hacer una visita cultural a uno de ellos con la familia, tendrás donde escoger.

andorra en familia

La lista es la siguiente: los museos de la Muela y Aserradero de Cal Pal, del Portal del Valle, de Arte Sacro, Thyssen, de la Moto, Etnográfico Casa Cristo, del Automóvil, de Casa d’Areny-Plandolit, de la Electricidad, del Perfume, del Tabaco, World Champions by 99, del Cómic, de Casa Rull, Postal, de la Miniatura de Ordino y de Rocas en la calle; además, el centro de Naturaleza de la Cortinada y los centros de interpretación la Farga Rossell, Andorra Románica y Comapedrosa CIC.

El PassMuseu es un pasaporte que tiene un coste de 2,5 € y da derecho a una reducción del 50 % en el precio de la entrada de 3 museos a escoger entre todos los existentes. Si quieres más información sobre los museos de Andorra, clica aquí.

Todo esto y mucho más

Aparte de todo lo dicho, te recordamos que en verano también puedes realizar alguna de las actividades que te hemos recomendado hacer en invierno. Como ir a patinar sobre hielo en el Palau de Gel o dejaros mimar por las aguas termales de Caldea, por poner un par de ejemplos.

Todo esto y mucho más te espera en este pequeño país del Pirineo. Si quieres más información sobre qué ver en Andorra con niños, puedes navegar por la página oficial de turismo del gobierno andorrano.