Gastronomía típica de Andorra

gastronomia tipica de andorra

Gastronomía típica de Andorra

Si vas a pasar unos días en Andorra y eres un amante de la cocina, descubre la gastronomía típica de Andorra.

La cocina andorrana comparte muchas similitudes con la catalana y la francesa, por eso, podremos notar guiños a estas respectivas gastronomías. Está marcada por su naturaleza de valles montañosos, por esta razón se come mucha caza de montaña, como el jabalí o la liebre con muchas variedades de setas silvestres.

A continuación vamos a disfrutar con algunos de los platos típicos de la gastronomía de Andorra. ¿Preparados/das? ¡Empezamos!

Trucha a la Andorrana

gastronomia tipica de andorra

Es verdad que Andorra no tiene costa, por lo que los mariscos no son comunes, pero tiene muchos ríos y lagos de alta montaña llenos de truchas de agua dulce.

El ingrediente que no puede faltar es el jamón graso. El aceite que desprende al cocinar aporta un toque más sabroso al plato. La trucha a la andorrana es un pescado muy presente en las cartas de menú de verano en todas las bordas tradicionales.

¡Un plato poco pesado y sencillo para disfrutarlo con amigos o familia!

Embutidos

gastronomia de andorra

Los embutidos típicos de la gastronomía andorrana son el bull de donja, las longanizas, el bisbe y las butifarras. Estos se pueden encontrar en casi todas las mesas andorranas y se consumen durante todo el año.

Ensalada de achicoria

gastronomie andorre

La gastronomía andorrana tiene muchas verduras en guisos de invierno, como patatas, judías y coles, pero cuando llega la primavera y el verano, se busca algo un poco más ligero y fresco.

La achicoria silvestre crece en muchas de las laderas de las montañas, y a menudo se recolecta para convertirla en ensalada. La ensalada de achicoria suele contener trozos de tocino y nueces.

Trinxat

gastronomia andorra

El Trinxat es un guiso típico de Andorra y de la zona del Pirineo. Al ser un plato sencillo de cocinar y que contiene muchas calorías es recomendable para los fríos días de invierno.
En Andorra el Trinxat está presente en restaurantes y en las cartas de las bordas, donde se suele disfrutar de la cocina tradicional del país.

Los ingredientes del Trinxat incluye morcilla o butifarra negra, panceta, patatas, col verde, ajos, aceite y sal.

Civet de jabalí

Civet de jabalí andorra

Dentro de la gastronomía andorrana, es frecuente encontrar platos elaborados con ingredientes como la carne de caza. Estos platos suelen ir acompañados con verduras y setas.

Para su elaboración se requiere cortar en trozos y adobar la carne de jabalí desde el día anterior con ajo, pimienta, sal, apio, cebolla, clavo, nuez moscada, tomillo y orégano. ¡Para chuparse los dedos!

Caracoles a la Llauna

caracoles llauna andorra

Los caracoles a la llauna es un plato típico de Cataluña, pero que también se ha incorporado a la gastronomía de Andorra como uno de los más apreciados. Además, para su elaboración se necesitan pocos ingredientes y su preparación es bastante sencilla. ¡No puedes irte de Andorra sin probarlos!

Escudella

escudella-andorra

La escudella es un plato de cuchara a base de verduras de temporada y carne de cerdo. Un plato tradicional que se sirve normalmente en invierno.

El cocido consiste en un caldo elaborado con legumbres, verduras y carnes, por un lado, y por el otro las carnes y verduras, que se sirven después del caldo y reciben el nombre de “carn d’olla”. El caldo llega a la mesa servido con “galets”.

¿Qué te ha parecido esta pequeña degustación de la gastronomía andorrana? Estos y muchos otros platos los podrás encontrar en las bordas de Andorra. Además, disfruta de la gastronomía y muchas otras actividades en un fin de semana. ¡Te esperamos!