La Cortinada

la cortinada

La Cortinada

Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Ordino… son los pueblos más conocidos de Andorra, pero si eres un apasionado de la historia y la cultura, hay un lugar en Andorra que es de visita obligatoria, La Cortinada, uno de los pueblos con más encanto de Andorra. ¿Te apuntas? ¡Te aseguramos una visita llena de historia, descubrimiento y emociones!

La Cortinada es una encantadora localidad de montaña ubicada en Ordino que ofrece actividades al aire libre y atracciones culturales durante todo el año.

¿Qué monumentos históricos hay en La Cortinada?

En Andorra by bus te invitamos a descubrir sus dos itinerarios culturales: la Ruta Verdaguer y la Ruta del Hierro. Uno y otro itinerario llegan hasta el núcleo del pueblo de La Cortinada, un lugar en el que la presencia de la industria del hierro y las construcciones del siglo XII juegan un papel muy importante.
Ruta Verdaguer

Ruta Verdaguer

Jacint Verdaguer fue uno de los escritores más importantes en lengua catalana del Renacimiento catalán. Este itinerario es uno de los que realizó para escribir Canigó, leyenda pirenaica del tiempo de la Reconquista. Para crear esta obra maestra de la literatura catalana, el poeta recorrió los Pirineos para estudiar los paisajes, el folklore y las leyendas, hasta que llegó a Andorra por Ordino.

La ruta Verdaguer trata de rememorar estas sensaciones que tuvo el poeta la noche del 25 de agosto de 1883, cuando el guía lo dejó solo en el puerto de Creussans.

Si os apetece recorrer los pasos de Jacint Verdaguer podéis hacer el recorrido con otros medios de transporte aparte del vehículo. Se puede disfrutar de un paseo en telecabina y bajar el camino a pie, recorrer el camino de Ral desde el Castellar hasta Ordino con bicicleta, o incluso se puede hacer el itinerario totalmente a pie, tal y como lo hizo el poeta. En el transcurso de la ruta se puede admirar los pueblos de los Valles del Norte desde lo alto de las montañas, ¡unas magníficas vistas!

Recomendable realizar la ruta durante el verano o el otoño.

Ruta del Hierro

La ruta del Hiero permite descubrir diferentes lugares relacionados con el mundo del hierro en Andorra: la Mina de Llorts, el camino de los arrieros, la fragua Rossell y así revivir el pasado minero y siderúrgico del país.
El trabajo del hierro en Andorra fue una de las actividades económicas más importantes del país desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. La ruta del hierro forma parte del antiguo camino que hacían los carreteros para llevar el hierro desde la Mina de Llorts hasta las fraguas de La Massana. Este camino Ral atraviesa el valle el sur a norte y se convierte en su eje principal.

Durante el recorrido, tendrás a tu alcance todos los elementos relacionados con cada etapa de la producción del hierro: la Farga Rossell-Centro de Interpretación del Hierro, la mina de Llorts, el camino de los trajinantes y el Itinerario de hierro, la iglesia de Sant Martí de la Cortinada y el Museo Casa de Areny-Plandolit.

¡Una ruta que combina cultura e industria!

Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

sant marti de la cortinada andorra

La iglesia de Sant Martí de La Cortinada fue construida en el siglo XII y se amplió en los siglos XVII y XVIII. Conserva las pinturas murales realizadas por el Maestro de la Cortinada.

Alrededor de la iglesia, hay otros elementos de la arquitectura civil como la muela y el aserradero de Cal Pal, como ejemplo de la pequeña industria tradicional, o la casa solariega de Cal Pal con su singular palomar blanco.

La entrada es gratuita y podrás disfrutar de una visita guiada de mediados de julio a mediados de septiembre.

Muela y aserradero de Cal Pal

La Muela y el aserradero de Cal Pal se hallan en el pueblo de La Cortinada (Ordino) y estuvieron activos hasta los años sesenta. En el año 1996 se convirtió en el Centro de interpretación.

Durante la visita podrás observar una demostración de la talla de madera mediante una sierra hidráulica antigua y también verás el proceso de transformación del maíz en harina con una muela de piedra original.

Las visitas al Centro de Interpretación son guiadas y se realizan durante los meses de julio y agosto.

Casa Museo de Cal Pal

La Casa Museo de Cal Pal está situada en el centro de la Cortinada y una de las características que la hacen especial es que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y ha adoptado rasgos característicos de cada época.

Durante la visita verás la importancia de la piedra seca en la construcción y en la evolución de la ganadería y la agricultura, así como su empleo en otras construcciones.

La Casa Museo de Cal Pal abre solo los fines de semana:

  • Sábados: de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30h.
  • Domingos: de 10.30 a 13.30h.

Centro de naturaleza de La Cortinada

Las exposiciones que podrás encontrar en el centro de naturaleza de La Cortinada son interactivas y te permiten escuchar los sonidos de la naturaleza y descubrir sus fragancias y aromas.

También podrás disfrutar de la exposición permanente “2.104 metros” que te mostrará cómo se formaron los Pirineos y los fenómenos climatológicos que han modelado su paisaje.

El Centro de Naturaleza de la Cortinada se abre al público de mayo a octubre y es de libre acceso.

Y si quieres más de Andorra, no te preocupes qué hay más. Te mostramos los pueblos más bonitos de Andorra o si por el contrario quieres descansar y recuperar energía, tienes el centro termolúdico más grande del sur de Europa, Caldea. ¿Te lo vas a perder?