Los lagos y estanques más bonitos de Andorra

lagos andorra

Descubre los lagos más bonitos de Andorra

Aunque Andorra es uno de los países más pequeños de Europa alberga unos maravillosos paisajes llenos de tranquilidad y riqueza, es por eso que no puedes faltar a una cita con los lagos y estanques de Andorra.

Entre lagos y estanques existen más de 70 en todo el país andorrano. Descubre con Andorra By Bus las mejores rutas y excursiones por los lagos y estanques más bonitos de Andorra. ¡Disfrútalos!

Lago d’Engolasters

lago engolasters en andorra

El lago d’Engolasters es el más accesible de Andorra. Está ubicado sobre Escaldes-Engordany y es el lago de Andorra más grande que está por debajo de los 2000 m, con 7 hectáreas de superficie.

En la ruta hacia el lago d’Engolasters descubrirás paisajes típicos de Andorra, además, de conocer un espacio lúdico e industrial. De hecho, el Museo de la Electricidad organiza rutas guiadas con el objetivo de conocer la presa, de 178 metros de longitud y fundamental para la producción energética. La presa se construyó el año 1934 y cuenta con el salto de agua más grande del país.

Además, la ruta del lago d’Engolasters esconde leyendas originales protagonizadas por brujas. Cuentan los andorranos que antes había un poblado que fue tragado por el agua, por causa de la osadía de los hombres que se acercaban por la noche a mirar como las brujas se bañaban desnudas en el lago. Las brujas como castigo, transformaron en gatos negros a los que se atrevían a acercarse con esas intenciones.

Lagos de Juclà

lagos de andorra

El lago de Juclà es uno de los itinerarios imprescindibles para descubrir espacios naturales emblemáticos como el valle de Incles, inmortalizado en el poema de “Canigó” de M. Cinto Verdaguer, es el mayor lago en Andorra a unos 2.300 m.

Cerca del lago de Juclà hay un refugio que durante los meses de verano funciona como alojamiento de montaña y ofrece restauración. Es un muy buena opción para disfrutar de la noche y de los cielos llenos de estrellas en un entorno natural y especial.

Durante el verano, también podrás disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas, ¡espectaculares!

Lagos Siscaró

lagos de andorra la vella

La ruta hacia los lagos de Siscaró está llena de riachuelos y pasarás por una pequeña cascada. Es una ruta muy especial donde verás muchas flores que crean un paisaje lleno de colores.

Los lagos de Siscaró se encuentran a 2.325 m. El primero que encontrarás es bastante pequeño, el segundo es más grande y siempre lo encontrarás lleno de agua.

En Andorra By Bus te recomendamos que sigas subiendo y disfrutes de la vista de los lagos y toda la explanada.

Lagos de Tristaina

rutas andorra lagos

Los lagos de Tristaina forman uno de los conjuntos de lagos más emblemáticos y conocidos de Andorra. El recorrido alrededor de los lagos Primer, del Mig y del de Més Amunt es uno de los itinerarios más conocidos y accesibles de Andorra. Estos lagos están ubicados a más de 2.300 metros.

La ruta para llegar a los lagos de Tristaina es una excursión de dificultad moderada, apta para todos los públicos. Se trata de una ruta circular que recorre una distancia de 4,4 km y que se puede completar en 2 horas y 40 minutos aproximadamente.

El punto de inicio de la ruta es la estación de esquí de Ordino Arcalís, al lado del restaurante La Coma.

A continuación, describiremos los tres lagos que se pueden visitar:

  • Lago Primer: es el más pequeño y el que tienes las aguas más azules.
  • Lago del Mig: está rodeado de “penyals” y turones.
  • Lago Més Amunt: tiene forma circular y está ubicado en un entorno glaciar de alta montaña, en esta zona se permite el baño en verano.

Por lo que respecta a la fauna, uno de los animales que se puede ver más habitualmente durante la ruta son los caballos percherones, que pasturan en libertad.

Lago de les Truites

excursiones en andorra lagos

El lago de les Truites está ubicado en el Parque Natural del Comapedrosa y para llegar hasta él se debe realizar una ascensión de unas 2 horas, considerándose una ruta de mucha dificultad, ya que es un camino exigente.
Junto al lago de les Truites hay el Refugio de Comapedrosa, el punto ideal para continuar tu ascensión al lago Negro y al pico Comapedrosa. Durante el verano, este refugio ofrece alojamiento y restauración.

El lago de les Truites no es muy grande, aunque la ruta, que te lleva hacia él, es preciosa y llena de fauna y flora de alta montaña.

Estanque de la Nou

visitar lagos en andorra

El estanque de la Nou está ubicado en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A diferencia de los otros lagos de Andorra, la temperatura de las aguas del estanque de la Nou no es gélida, ya que se alimenta de las aguas freáticas del subsuelo.

Un fantástico lugar para pasear bordeando el estanque para desconectar y entrar en contacto con la naturaleza.

¡Si eres amante de la naturaleza no puedes perderte este maravilloso estanque!

Lagos del Valle de Madriu

lago andorra vella

Los lagos del Valle de Madriu están ubicados en un lugar especial y es un lugar ideal para visitar en verano.
La ruta completa para ver todos los lagos de la Valle de Madriu es bastante larga, entre ida y vuelta la ruta tiene una longitud de 26 km y unos 1300 metros de desnivel positivo acumulado.

No obstante, en el transcurso de la ruta podrás disfrutar de la variedad de paisajes que ofrece la excursión. En un principio, cruzarás bosques de pino rojo y pino negro donde encontrarás el refugio Fontverd para descansar y seguir hasta donde acaba el bosque, el Pla de Ingla.

A continuación, la ruta asciende hacia la zona de los lagos, la primera parada es el lago de la Bova, seguido del lago Rodó y finalmente llegarás al final de la ruta el lago del Illa, donde hay un increíble refugio nuevo que ha sido construido utilizando las nuevas tecnologías y respetando la naturaleza.

Es una ruta que vale mucho la pena, las vistas del valle desde arriba, a unos 2.480 metros, son realmente espectaculares.

Lago de Estanyó

senderismo andorra lagos

El lago de Estanyó está ubicado en el Valle de Sorteny, un hermoso valle creado por el río Sorteny en el que podrás encontrar una enorme concentración de flores alpinas. Este lago es de los más pintorescos de Andorra.

La ruta hacia el lago de Estanyó también te lleva hasta el pico del Estanyó, un recorrido de 11,7 km y un tiempo estimado para su realización de 4 horas. La dificultad está catalogada como fácil, ya que sus pendientes son suaves. Una excursión para disfrutarla con los más pequeños de la casa.

El pico más alto se encuentra a 2.915 m, por lo que las vistas durante el recorrido son muy recomendables.

¡No lo pienses más, disfruta de las inmejorables vistas de la ruta del lago de Estanyó!

Lagos Pessons

lagos de pessons andorra

La ruta en la que podrás ver más lagos en todo Andorra, es el recorrido por el circuito de los Pessons.

Es una excursión gradual y suave, apta para todos los públicos, una ruta circular en la que podrás conocer una gran cantidad de lagos glaciales. Como por ejemplo, el estany Forcat, el estany Rodó, el estany del Meligar, el estany de les Fonts, el estany del Cap dels Pessons, estos dos últimos son ideales para descansar en su orilla disfrutando de un buen picnic.

Lago de Montmalús

rutas por los lagos de andorra

El lago de Montmalús está ubicado en la misma zona de Grau Roig, un precioso lago alpino en el que nos gustaría destacar su pequeña playita.

La ruta para llegar hasta el lago de Montmalús es de dificultad media con una distancia de 5,36 km con un desnivel positivo de 604 m.

Hasta aquí, los lagos y estanques que te recomendamos visitar en Andorra By Bus. Una gran variedad para todos los públicos. En la siguiente Guía de senderismos Caminos de Andorra encontrarás más detalles sobre los lagos y sus rutas.
También te recomendamos descargarte Alpify, una aplicación de seguridad que permite, en caso de emergencia, que el usuario envíe su ubicación exacta a los equipos de rescate.

Una vez disfrutado y te hayas quedado enamorado de los paisajes de Andorra, en Andorra By Bus te recomendamos los mejores restaurantes de Andorra para recuperar fuerzas o si además necesitas seguir relajandote, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para ir a Caldea, el centro termolúdico más grande del sur de Europa.