Pueblos de Andorra

Si te apetece visitar los bonitos pueblos de Andorra, en este artículo te vamos a presentar los más representativos.

Descubre los 10 pueblos más hermosos y pintorescos de Andorra en esta guía definitiva para conocer el país pirenaico.

Visitando los pueblos de Andorra certificarás por qué el principado es mucho más que shopping y esquí. ¡Te lo aseguramos! Comprobarás que vale la pena dedicar una parte de tu viaje a visitar los pueblos de Andorra. Por su arquitectura única, por el verdor de sus paisajes, por la tranquilidad que se respira entre sus románticas callejuelas…

Acompáñanos en este singular recorrido por los pueblos más bonitos de Andorra.

Pal

Pal es uno de los pueblos bonitos de Andorra para visitar, sobre todo si quieres ver un ejemplo de arquitectura pirenaica. Sus casas hechas de piedra y madera, con los tejados de pizarra, son el arquetipo de la zona. Casas construidas en la ladera de la montaña que dan forma a las típicas calles empinadas y estrechas de los pueblos de Andorra.

En Pal podrás visitar una de las iglesias más representativas del arte románico de los pueblos de Andorra. Se trata del templo de Sant Climent de Pal, uno de los más antiguos del país y el único con ventanas germinadas dobles. Si quieres saber más sobre esta corriente artística, puedes pasarte por el Centro de Interpretación Andorra Románica.

Pueblos de andorra: pals

Llort

Aunque no esté destacado en las listas de qué ver en Andorra, el pueblo de Llorts se tiene que visitar. ¿Y por qué tenemos Llorts en nuestra lista de los mejores pueblos de Andorra? Mucha gente lo descubre cuando pasa por la carreterita que lleva hasta los lagos de Tristaina. Y se para en él porque es un encanto. Un pueblo pequeño, coqueto y con mucha personalidad.

Además, el color rojizo del río Valira del Norte, que pasa por Llorts, es el testimonio perfecto del pasado metalúrgico de la zona. No en vano, en Llorts empieza y acaba la versión corta de la Ruta del Hierro. Se trata de una de las mejores excursiones en familia que se puede hacer por los pueblos de Andorra. La ruta explica la extracción y comercialización del hierro, una de las actividades más importantes del país entre los siglos XVII y XIX.

Pueblos Andorra: Llort

Os de Civís

Os de Civís no es un pueblo técnicamente andorrano, es uno de los pueblos catalanes cerca de Andorra. Pero teníamos muy claro que tenía que estar en nuestra lista de los mejores pueblos de Andorra. Porque es precioso y porque pasear por sus calles es como transportarse a la vida en la montaña de hace siglos.

Os de Civís es un pueblo de Lleida al que solo se puede acceder por una carretera situada dentro de territorio andorrano. De hecho, en lo referente a los servicios públicos básicos depende del país vecino en prácticamente todo.

A parte de caminar por sus calles hasta llegar a la iglesia de Sant Pere, también se pueden hacer rutas a caballo. O probar los productos típicos de montaña en sus restaurantes, donde no podréis acabaros la cantidad de comida que os servirán. ¡Palabra!Pubelos de Andorra: Os Civís

Ordino

El pueblo de Ordino es la auténtica capital cultural de Andorra. No en vano su minúsculo territorio alberga unos cuantos museos, entre otros atractivos. Uno de los más interesantes es el museo postal, que explica al visitante la evolución histórica del correo en los pueblos de Andorra. También puedes contemplar una colección filatélica de sellos de Andorra desde el 1928.

Otro museo interesante de uno de los candidatos al pueblo más bonito de Andorra, es la casa Areny-Plandolit. En ella podrás ver cómo vivió uno de los ricos propietarios de las fraguas andorranas durante el siglo XIX. En la casa señorial podrás ver piezas de mobiliario de la época.

Por último, un museo que no debes perderte en Ordino es el de miniatura. En él encontrarás verdaderas filigranas realizadas con oro y otros materiales nobles que tendrás que ver con lupa. Todas las piezas son obra del artista ucraniano Nikolai Siadristkyi.

Pueblos de Andorra: Ordino

Les Bons

En el conjunto histórico de Les Bons, en la parroquia de Encamp, encontrarás dos importantes ejemplos de arquitectura medieval. Uno es el castillo, también llamado Torre de los Moros, una torre de defensa de cuatro pisos espectacular. El otro es la iglesia de Sant Romà, con extraordinarias reproducciones de pinturas románicas. Aunque la mayoría de los originales están en el MNAC, es interesante verlas en el sitio donde se realizaron.

Solo por ver el lugar donde se encuentran emplazados estos dos edificios ya vale la pena la visita. Están enclavados estratégicamente en un espléndido saliente rocoso desde donde se podía controlar la entrada al valle. Un gran descubrimiento de la lista de pueblos de Andorra que ver.

Pueblos de Andorra: Les Bons

Fontaneda

De los pueblos de Andorra por visitar, Fontaneda es uno de los más pequeños y aislados. Pero también por eso se trata de un pueblo con un encanto especial. De camino hacia la collada de la Gallina, de casi 2.000 metros de altitud, es un sitio ideal para hacer un alto en el camino.

Con callejuelas sin alfaltar, entre viñedos y bosques, esta aldea perteneciente a la parroquia de Sant Julià de Lòria, es perfecta para hacer bonitas fotografías. Subir hasta la pequeña y entrañable iglesia de Sant Miquel es una miniexcursión que te permitirá disfrutar de la paz y el contacto con la naturaleza. ¡No te olvides de visitar Fontaneda!

Pueblos de Andorra: Fontaneda

Santa Coloma

Uno de los pueblos con encanto cerca de Andorra la Vella es sin duda Santa Coloma. Su iglesia es una de la más visitadas de Andorra, y con razón. De origen prerrománico, destaca sobre todo su espectacular torre circular de cuatro pisos y 18 metros de altura, única en los pueblos de Andorra.

La mayor parte de las extraordinarias pinturas murales románicas del siglo XII no se encuentran en la iglesia físicamente. Pero mediante un magnífico mapping podrás verlas proyectadas en el sitio original. No te pierdas este espectáculo de vídeo porque te arrepentirás si no puedes verlo in situ.

Pasear por sus callejones empedrados también es muy interesante. Aunque está cerca del bullicio, su casco antiguo te transportará a épocas pasadas sin que tengas que hacer mucho esfuerzo.

Pueblos de Andorra: Santa Coloma

Meritxell

El diminuto pueblo de Meritxell es conocido por albergar uno de los edificios religiosos más modernos y espléndidos del país. Se trata del santuario de Meritxell, obra del prestigioso arquitecto Ricardo Bofill, que lo proyectó en los años 70 del siglo pasado. Este templo sustituye a la antigua iglesia románica, destruida como consecuencia de un incendio.

Aparte del interés arquitectónico, este santuario es importante para los andorranos porque acoge la imagen de la patrona del país. Un atractivo más de uno de los pueblos de Andorra más singulares.

Pueblos Andorra: Meritxell

Sispony

Sin duda, la casa más destacada de Sispony, uno de los pueblos de Andorra más pintorescos, es Casa Rull. Y lo es porque representa el hogar de una familia campesina acomodada en la Andorra del siglo XIX y principios del XX. Convertida en casa museo, el visitante podrá conocer cómo vivía una de la familias más ricas de la parroquia de la Massana.

Pueblos de Andorra: Sispony

Aubinyà

El pueblo de Aubinyà pertenece a la parroquia de Sant Julià de Loria. Los habitantes de Aubinyà son los protagonistas de una de las leyendas más populares de Andorra. Se trata de la leyenda de la dama blanca.

Este es un personaje legendario de los pueblos de Andorra que simboliza la independencia y las libertades andorranas ante el poder feudal. La leyenda identifica el personaje con la misteriosa señora del castillo de Aubinyà, guardiana de la frontera. Una mujer que aparece bajo la figura de una dama vestida de blanco.
Aparte, en Aubinyà, uno de los pueblos bonitos cerca de Andorra la Vella, se pueden visitar los restos de la antigua iglesia románica de Sant Romà.

Pueblos de Andorra: Aubinya

Esperamos que te haya gustado esta lista de los pueblos de Andorra que debes visitar. Y si quieres tener información sobre qué ver en Andorra con niños, puedes leer el artículo que acabamos de enlazar. ¡Buen viaje!