Las mejores rutas de senderismo por Andorra

rutas senderismo andorra

Descubre las mejores rutas de senderismo en Andorra para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. El país de los Pirineos ofrece un sinfín de actividades y rutas de montaña. A los amantes del senderismo les encanta visitar Andorra por la cantidad de rutas que ofrece y la maravillosa temperatura que hay en verano. Eso sí, no solo hay rutas para los más expertos, sino que ¡hay excursiones para todos los niveles y gustos!

Rutas de senderismo por Andorra

En Andorra hay cantidad de valles y montañas que llegan a los 3.000 metros y hasta existen 3 espacios protegidos: el valle del Madriu-Perafita-Claror (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), el Parque Natural Comunal Valls del Comapedrosa y el Parque Natural del valle de Sorteny. Espacios ideales para practicar senderismo en Andorra.

Lago Engolasters y Camino de las Pardines

Esta ruta de montaña es lineal y consiste en una excursión de casi 4 horas de duración con inicio en la iglesia de Sant Martí de Engolasters.

Cerca de esta ubicación, en la Fuente de la Closa, hay una zona de picnic. El itinerario no tiene muchas complicaciones, pero se dificulta por el desnivel y la distancia que hay que recorrer. ¡Como siempre, hay que ir bien equipado/a!

Lo mejor de esta ruta de senderismo son las vistas panorámicas de los picos de Casamanya, la sierra del Estanyó y la Cabaneta. Además, también se atraviesa por el sendero botánico del Camino de las Pardines, en el que podrás encontrar pinos rojos y negros.

  • Distancia: 13,8 kilómetros
  • Nivel: Medio
  • Duración estimada: 3 horas y 40 minutos

Estany de les Abelletes (Pas de la Casa)

Se trata de una agradable ruta de 4 kilómetros. Si buscas una ruta de senderismo fácil, esta es la tuya. Es un camino que suelen hacer mucho las familias con niños. Está ubicada entre Andorra y Francia, de manera, que si das la vuelta al estany pasarás físicamente por ambos países. Importante, no hay sombras durante el recorrido.

  • Distancia: 4,71 kilómetros
  • Nivel: Moderado
  • Duración estimada: 2 horas y 22 minutos

Ruta del Hierro o Ruta del Ferro

La ruta del Hierro o Ruta del Ferro también es ideal para familias. Pasa por lugares de interés cultural y natural que ofrecen una forma diferente de explorar la naturaleza mientras se practica senderismo.

Para iniciar la ruta se deberá aparcar en la Mina de Llorts y dirigirse hacia La Cortinada. Este trayecto lineal destaca por pasar por el Camino de los Trajinantes, una antigua ruta que utilizaban para transportar hierro. Actualmente, se pueden contemplar los “Hombres de Hierro”, una exposición al aire libre donde aparecen esculturas de hierro que simulan el antiguo recorrido.

  • Distancia: 4,2 kilómetros
  • Nivel: Fácil
  • Duración estimada: más de 2 horas

Pico Montmalús y Circo de los Colells

Para aquellos que les gusta el senderismo más extremo, Andorra ofrece esta ruta circular que permite recorrer la cresta del circo de los Colells. El itinerario se inicia en Grau Roig y sube hace el pico de Montmalús.

Lo que más destacan los senderistas de esta ruta es el paraje, se encuentran grandes paredes verticales de roca y cantidad de lagos.

No es una ruta fácil, pero vale mucho la pena. Durante el recorrido, podrás ver como el paraje va cambiando y la naturaleza cuenta la historia del paso del tiempo.

  • Distancia: 10,4 kilómetros
  • Nivel: Difícil
  • Duración estimada: 4 horas

Camino Circular por la Parroquia de Canillo

Los expertos en senderismo de Andorra resaltan que lo más característico de esta ruta es el contraste entre las vertientes de la parte de la solana y la umbría. ¡Encontrarás el recorrido señalizado con pintadas con forma de flor de colores!

Durante esta ruta, se atraviesan diferentes valles como el de Montaup, de Riu, de Ransol y de Incles al ir hacia Soldeu. Aunque no es una ruta difícil, sí que hay bastante desnivel y una distancia importante.

  • Distancia: 29,4 kilómetros
  • Nivel: Notable
  • Duración estimada: 9 horas

Pico de l’Estanyó

El pico de l’Estanyó es la segunda montaña más alta de Andorra, con 2.915 metros de altitud. Está ubicada en la parroquia de Ordino y el recorrido son 11,7 kilómetros, acumulando un desnivel de 1.175 metros.

Se subirá desde el aparcamiento de la Canya de la Rabassa del Parque Natural del Valle de Sorteny, por una pista hasta tomar un desvío hacia el valle del Estanyó, donde hay un precioso lago de origen glacial. Esta ruta tampoco presenta ninguna dificultad técnica y los caminos están bien señalizados, pero el desnivel es considerable y se recomienda estar en forma.

  • Distancia: 11,87 kilómetros
  • Nivel: Moderado
  • Duración estimada: 4 horas y 30 minutos

Estas son algunas de las muchas rutas de senderismo que ofrece Andorra. ¿Te animas a descubrir alguna de ellas?