Descubre la comida típica de Andorra

comida tipica de andorra

Andorra es un país que ofrece una infinidad de atractivos turísticos como es su entorno natural, sus pistas de esquí, sus centros comerciales, y a todo esto, hay que sumarle el reclamo gastronómico. Este también juega un papel fundamental para todas aquellas personas que deciden visitar el pequeño país de Andorra.

Comida típica de Andorra

La comida típica de Andorra comparte muchas similitudes con la comida de Cataluña, y algunas con la francesa. Por eso, en este post te contamos cuáles son los platos más representativos de la cocina andorrana.

Ante todo, hay que saber que en Andorra se consume mucha caza de montaña así como muchas variedades de setas. ¡Todo para chuparse los dedos!

La comida típica andorrana es una gastronomía que te acerca a los aromas y sabores de montaña, disfruta de los productos de temporada y enamorate. A continuación, te vamos a indicar los platos más tradicionales que no puedes pasar por alto cuando visites Andorra.

¡Toma nota!

Escudella

comida tipica de andorra la vella

La escudella es uno de los platos andorranos más tradicionales de Andorra. ¿Quién no ha oído hablar de ella? Consiste en un plato de cuchara hecho a base de verduras de temporada y carne de cerdo (morcilla, pelota, tocino…).

La época del año en la que se suele servir es en invierno, sobre todo, para combatir las bajas temperaturas y recuperar fuerzas después de una jornada de esquí.

Trinxat

comida tipica de andorra la vella

El trinxat es una mezcla de puré de patatas, col de invierno, ajos y tocino. ¡Delicioso! También es un plato de invierno, ya que es una comida calorífica, además, a menudo va acompañado con tocino.

Canelones a la andorrana

andorra comida tipica

Los canelones a la andorrana son una variante de la receta catalana que mezcla carne de cordero, cerdo y gallina acompañados de una riquísima salsa blanca, la famosa bechamel.

Carne de caza

andorra comida tipica

La carne de caza es una comida de temporada y uno de los platos más importantes de Andorra. Encontraremos el civet de liebre o de jabalí, que normalmente se sirven con un estofado de verduras y setas.

Pasa lo mismo, con el inicio de la temporada de pesca (de mayo a septiembre u octubre) en el que podrás disfrutar de platos tan típicos como la trucha a la andorrana, una receta que va acompañada de un salteado de almendras y jamón en la que el producto principal, la trucha, está asada. ¡Buen provecho!

Setas

comida tipica andorra

Las setas son un complemento alimentario esencial dentro de la gastronomía andorrana.
¿Qué setas son las más típicas de Andorra? Los “ceps”, níscalos o también conocidos como robellones, fredolics, múrgoles o los cama-secs. Este complemento va acompañado habitualmente de cremas, arroces, salsas y carnes.

Caracoles a la llauna

comida tipica andorra

Los caracoles a la llauna no sólo se consumen en Francia, sino también en Cataluña y efectivamente, en Andorra. Estos se asan al horno y se comen con aceite de oliva, sal y alioli o una vinagreta de pimentón. ¡Deliciosos!

Alioli de membrillo

comida tipica de andorra

El alioli de membrillo es típico de Cataluña aunque también de Andorra y va estupendamente para comer con patatas cocidas o carne.

¡Te sorprenderá!

¿Te has podido decidir por alguno de los platos típicos andorranos que te hemos mostrado? ¡Nosotros no!

Y… ¿te pensabas que con estos platos era suficiente? En Andorra también hay postres que te harán quitar el hipo. ¿Te suena alguno? ¡Seguimos!

Coca Massegada

comida tipica de andorra

La coca massegada es un postre que se consume tanto en Cataluña como en Andorra y se suelen disfrutar en ocasiones especiales, como la noche de San Juan, el 23 de junio. ¿En qué consiste? Es un pan dulce ovalado y plano, cubierto con frutos secos confitados y almendras. También hay algunas versiones que les incorporan crema.

Crema andorrana

comida tipica de andorra

En Cataluña existe la crema catalana, en Francia la crema brülée y en Andorra… la crema andorrana. Una especie de postre cremoso y parecido a la crema, pero que en lugar de llevar azúcar quemada en la parte superior, se acompaña de crema batida recién hecha. ¡Fabulosa!

Y para finalizar, este recorrido por la gastronomía andorrana, vamos a hacer un pequeño tour por los vinos de altura. Somos conscientes que Andorra no es conocida por sus vinos, que el paisaje no es el ideal, pero no hay nada imposible. ¿Conoces algún vino andorrano?

Casa Beal

La Casa Beal es pionera en replantar las variedades que mejor se iban adaptando a las condiciones geográficas y climatológicas de Andorra. Su Cim del Cel vio la luz en 2006, siendo el primer vino andorrano del siglo XXI.

El Cim del Cel es un vino de una intensidad media alta, con aromas de flores como la rosa y frutas secas como la del melocotón.

Borda Sabaté

Borda Sabaté elabora el Escol con Riesling y el Torb. El Escol es un vino blanco con envejecimiento en botella, con aromas de flores blancas, manzana, pera madura y notas de hinojo recomendado para acompañarlo con ensaladas, aperitivos, carnes blancas, pescado y marisco. También es un buen acompañante de platos untuosos, puesto que su acidez quita la sensación de pesadez.

Mientras que el Torb es un vino tinto de crianza en barrica, seco, de cuerpo medio y con una acidez elevada. Se pueden apreciar los mismos aromas que en nariz, las moras y las frambuesas, el roble, los ahumados y las especias. Es un buen acompañante para embutidos, carnes suaves a la brasa y con mermeladas de frutos rojos, carnes guisadas, patés o pastas con salsa de tomate.

Casa Auvinyà

La Casa Auvinyà empezó su andadura en 2005 y fueron los primeros en elaborar un vino tinto andorrano con Pinot Noir y Syrah conocido como “Evolució”. Aunque también ofrecen un vino blanco “Imagine”.

Celler Mas Berenguer

El Celler Mas Berenguer es una pequeña empresa familiar creada en 2011 con viñas jóvenes de las variedades Pinot Noir y Sauvignon blanco.

¡Sorprende a tu paladar con lo vinos de altura de Andorra!

Cómo has podido observar la comida típica de Andorra es muy suculenta y deliciosa, y para disfrutar de estos platos te recomendamos los mejores restaurantes de Andorra. Y para seguir disfrutando relajadamente del Principado de Andorra te contamos “Todo los que necesitas saber para ir a Caldea”, buena gastronomía, buen vino, increíbles paisajes y un ambiente inmejorable. ¿Qué más se puede pedir?