Las fallas de Andorra

fallas andorra

Fallas en Andorra

La cremada de falles en Andorra se celebra por el solsticio de verano en dos fechas diferentes: el 23 de junio, coincidiendo con la verbena de San Juan en Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y Encamp; mientras que el 28 de junio, se celebra la verbena de Sant Pedro, en Ordino.

Las fallas, la fiesta del fuego es una tradición de varias comarcas de los Pirineos. Y que desde el mes de diciembre del año 2015, forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

¿En qué consiste la cremada de falles de Andorra?

La cremada de falles de Andorra consiste en que los fallaires hacen una falla, la encienden y la hacen girar con mucha rapidez para crear grandes círculos de fuego.

Originariamente, la falla era un tronco largo de boj en el que se enhebraban peladuras de corteza de abedul que los jóvenes de cada región de Andorra, los conocidos como fallaires, hacían rodar en llamas alrededor de la hoguera. También la podían hacer bajar desde la montaña hasta una hoguera en medio del pueblo y una vez encendida la hoguera, las gallas se agitan y se hacen girar vertiginosamente hasta generar estos grandes círculos de los que hablábamos anteriormente.

Para los más jóvenes, el descenso de la montaña es un acontecimiento de especial importancia, ya que simboliza su paso de adolescencia a la edad adulta. La finalización de las fallas acaba con el encendido de la tradicional hoguera de San Juan.

En 1987, un grupo de jóvenes de Andorra la Vella recuperaron esta tradición perdida a mediados del siglo XX.

Ahora también para iniciar a los más pequeños, en Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany se han añadido las fallas de luz, que vienen a ser unas bolas que también se hacen girar y van cambiando de color con las que los niños comienzan a practicar la fiesta y a disfrutar.

Se considera que las fiestas del fuego constituyen una ocasión para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades, de ahí que la celebración vaya acompañada de comidas colectivas, cantos y bailes folclóricos.

¿Qué colectivos existen?

En Andorra hay cinco colectivos fallaires autónomos, cada uno tiene una organización y una personalidad diferente.

  • Associació Fallaires d’Andorra la Vella
  • Fallaires Lauredians
  • Fallaires d’Escaldes
  • Fallaires d’Encamp
  • Fallaires d’Ordino

¿Qué es la taula nacional?

La taula nacional de falles se creó en 2017 para reunir a los diferentes colectivos y establecer estrategias conjuntas para proteger y mantener vivo el patrimonio inmaterial de las falles de Andorra.

Si decides visitar Andorra para las fallas, aprovecha el viaje y mira todo lo que puedes hacer durante tu estada de verano en el principado o la cantidad de pueblos preciosos que te enamorarán. ¡No lo dudes más y empieza a planificar tu viaje desde ya!